Cómo eliminar un virus de tu iPhone
Aunque es extremadamente raro, los iPhones pueden infectarse con malware y virus. Sin embargo, esto sólo sucederá si alguna vez has hecho clic en un enlace sospechoso o has descargado una aplicación que no hayas obtenido en el App Store. Si crees que tu iPhone está infectado, a continuación te indicamos cómo eliminar un virus de tu iPhone.
Cómo eliminar un virus del iPhone
- Reinicia tu iPhone. Una de las formas más fáciles de deshacerse de un virus es reiniciando el dispositivo. Puedes reiniciar tu iPhone manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que aparezca un botón de “Deslizar para apagar” (debería tardar unos tres o cuatro segundos en aparecer). Toca el botón blanco y desliza el botón hacia la derecha para que el dispositivo se apague.Para volver a encender el dispositivo, solo tienes que mantener el botón de encendido hasta que aparezca el logotipo de Apple.
- Borra tus datos de navegación y el historial. Si crees que puedes haber contraído un virus al hacer clic en un enlace sospechoso, también deberías intentar borrar los datos de tu navegador. El virus podría estar viviendo en tu teléfono en los viejos archivos que se almacenan en tu aplicación Safari. Para borrar el historial de Safari, puedes ir a Configuración> Safari> Borrar el historial y los datos del sitio web. Luego, toca “Borrar el historial y los datos” cuando aparezca la ventana emergente.Si utilizas otro navegador en tu iPhone (como Chrome o Firefox), consulta nuestro artículo anterior sobre cómo vaciar la caché de tu iPhone.
Nota: Al borrar los datos y el historial no se eliminarán las contraseñas guardadas ni la información de relleno automático del teléfono.
- Restaura tu teléfono a partir de una versión de respaldo anterior. Una de las formas de deshacerse de un virus es restaurar tu iPhone desde una copia de seguridad anterior. Puedes restaurar desde una copia de seguridad almacenada en tu ordenador, o desde una versión anterior guardada en iCloud. Si has guardado copias de seguridad en tu ordenador, puedes restaurar tu teléfono a través de iTunes. Para activar la copia de seguridad en iCloud, solo tienes que ir a Ajustes, seleccionar iCloud y ver si la copia de seguridad de iCloud está activada. Sin embargo, si esta opción está desactivada, no podrás restaurar desde una versión anterior que no tenga un virus.
- Restablecer todo el contenido y los ajustes. Si ninguno de los pasos anteriores funciona, y todavía tienes problemas, puedes intentar borrar todo el contenido de tu iPhone. Para ello, ve a Ajustes y luego a General. Luego selecciona Reset, y elige la opción “Borrar todo el contenido y los ajustes”.
Mantén tu dispositivo iOS seguro
Después de eliminar el virus, probablemente quieras asegurarse de que su dispositivo va a permanecer libre de virus. Son medidas de precaución que hay que tomar para asegurarse de que los virus no entren libremente en tu dispositivo. Hay 2 cosas simples para mantener tu iPhone a salvo de los virus:
- No intentes instalar en tu dispositivo aplicaciones no autorizadas. El jailbreak de tu iPhone permitirá que las aplicaciones pasen por alto las funciones de seguridad predeterminadas, permitiendo así que los virus y el malware accedan directamente a tu dispositivo.
- Mantén tu iOS actualizado descargando las actualizaciones tan pronto como se publiquen. Para ello, ve a Configuración, selecciona General y luego Actualización de software.
La prevención siempre es mejor que la cura, pero si tu iPhone alguna vez se infecta con un virus, tienes que eliminarlo rápidamente antes de que cause algún daño a tu sistema.
Apple se toma la seguridad muy en serio. Por eso cada aplicación de la App Store pasa por rigurosas pruebas para asegurarse de que no contiene ningún virus o malware. Si alguna vez encuentran una vulnerabilidad con iOS, Apple enviará una actualización, por eso es tan importante instalar esas actualizaciones cuando las veas.