Cómo instalar Linux en Windows 10
Linux es una familia de sistemas operativos de código abierto. Están basados en el núcleo de Linux y son de libre descarga. Pueden ser instalados en una computadora Mac o Windows. Aquí está cómo instalar Linux en un PC con Windows 10.
Si quieres arrancar doblemente Linux y Windows, tendrás que crear un espacio para que tu sistema operativo Linux viva. Para hacer esto, tendrás que particionar tu disco duro principal. Aquí está cómo hacerlo:
Cómo particionar un disco duro en Windows 10
- Abre la barra de búsqueda de Windows. Este es el icono con forma de vidrio de aumento en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
- Luego escribe “DISKMGMT.MSC” en la barra de búsqueda y pulsa intro.
- Haga click con el botón derecho del ratón en su disco duro principal y selecciona Reducir volumen. Si tienes más de una unidad, asegúrate de elegir la que dice Partición primaria. Normalmente, esta se etiquetará como la unidad C:.
- Elige cuánto quieres reducir tu disco. Se recomienda que reserve al menos 20GB (20.000MB) para Linux.
- Finalmente, haz click en Encoger.
Una vez que tengas un espacio designado para instalar Linux, necesitarás escribir un Linux Distro en una unidad USB o externa de 4GB o más grande. Aquí está cómo hacerlo:
Cómo hacer un Linux USB arrancable
- Descargar una distro de Linux en formato ISO. Un archivo ISO es una imagen de disco. Algunas de las opciones principales son Ubuntu, Mint, o Fedora. Se pueden descargar gratuitamente desde el sitio web principal de cada distribución. Para este artículo, estamos usando Ubuntu.
- Inserta la unidad USB en su ordenador. Puede que se le pida que formatee su unidad. Esto borrará todos los datos almacenados en su unidad, así que asegúrate de hacer una copia de seguridad de sus archivos antes de comenzar.
- Descargar Rufus. Puedes encontrar la última versión de la aplicación aquí.
- Abre Rufus y selecciona tu unidad USB en la lista de dispositivos. Si no sabes qué unidad usar, expulsa todas las demás unidades hasta que sólo tengas una para elegir.
- En Selección de arranque, haz click en el botón Seleccionar y elige el archivo ISO que descargaste anteriormente. No cambies los otros ajustes predeterminados.
- Por último, haga click en Inicio. Si recibes un mensaje emergente que te pide que seleccionas el modo que quieres usar para escribir la imagen, elige ISO.
Entonces espera a que Rufus monte tu archivo ISO en tu disco. Esto puede llevar algo de tiempo, así que ten paciencia si la barra de progreso se atasca.
Ahora que has aprendido cómo instalar Linux en Windows 10, quizás te interesa saber cómo instalar Linux en un Mac.