Cómo usar el OBS Studio: Una guía para principiantes

Como usar el OBS Una guia para principiantes 680x350 1

Open Broadcast Software, un poderoso programa gratuito que hace maravillas en la creación de streaming y video. OBS permite a los usuarios capturar lo que están viendo en su pantalla y grabarlo o subirlo en vivo para que los espectadores lo vean. La popularidad del OBS Studio está creciendo rápidamente a medida que más personas prueban sus manos en la creación de contenido.

Puedes usar OBS para grabar tutoriales, videos de juegos y transmisión en vivo a Internet. No sólo los jugadores usan OBS, los profesionales usan el software para organizar seminarios web y crear contenido para sus negocios.

Comprendiendo las escenas y la fuente

El núcleo del espacio de trabajo de OBS se compone de escenas y fuentes. Este espacio de trabajo es grande ya que expande las posibilidades de lo que puedes crear. A primera vista, la interfaz de OBS puede parecer confusa y complicada. Afortunadamente, una vez que te pones manos a la obra y entiendes la simplicidad de las fuentes y las escenas, se vuelve increíblemente fácil.

Las fuentes son capas de medios, como imágenes, video o captura de pantalla. Con las fuentes se puede seleccionar una pantalla o ventana para grabar y añadir superposiciones gráficas o widgets al contenido. Usted puede cambiar el tamaño y reposicionar cualquier fuente creada dentro de OBS y usar el área de vista previa para crear con precisión la apariencia que usted desea. El sistema de capas de fuentes es bastante simple, las fuentes situadas en la parte superior de la lista aparecerán delante de las que están debajo de ella.

Las escenas, por otro lado, son la base en la que se ubican las fuentes, o un grupo de fuentes. Puedes crear múltiples escenas para establecer preselecciones que se ajusten a tus diferentes necesidades. Un ejemplo sería tener una escena que se utiliza para la transmisión en vivo, y otra separada para la grabación.

¿Qué puedo hacer con las escenas OBS?

  • Crear escenas para los livestreams; juego, facecam. comienzo, final e intermedios.
  • Añade diferentes escenas para grabar y transmitir.
  • Hacer transiciones intrincadas usando pantallas verdes.

¿Qué puedo hacer con las fuentes de OBS?

  • Añade superposiciones gráficas a tu contenido.
  • Introduce alertas y widgets para tus emisiones en directo.
  • Juega con los medios y captura la pantalla, la ventana o el juego.

Cómo añadir gráficos y superposiciones a tu flujo en OBS Studio

Cuando se trata de añadir gráficos a tu flujo no podría ser más fácil. OBS le permite añadir fuentes de imágenes y medios de comunicación, que funcionan para archivos de imágenes y vídeo. Es importante que los gráficos superpuestos que estás usando tengan un fondo transparente. Si tu superposición no tiene un fondo transparente no podrás ver el contenido debajo de él.

Añadiendo gráficos de imágenes

1. Seleccione o cree una nueva escena.

2. Añada una nueva fuente pulsando el símbolo más y elija la imagen. Nombra la fuente si es necesario.

3. Haz clic en “Browse” y luego localiza y abre el gráfico que quieres añadir, y luego pulsa “Ok”.

4. Ahora puedes cambiar el tamaño y reposicionar la capa como lo necesites. Haciendo clic y arrastrando las esquinas te permitirá alterar el tamaño. Puedes mover la imagen haciendo clic y arrastrando la imagen misma.

Añadiendo gráficos de video

Sólo unos pocos archivos de vídeo permiten la transparencia. AVI y MOV son dos tipos de archivos populares para el video, sin embargo tienen un tamaño de archivo bastante grande. Los archivos grandes pueden causar problemas con OBS y mientras se transmite. Una buena alternativa de archivo es Webm, que permite la transparencia y es un tamaño de archivo mucho más pequeño.

1. Abrir una escena o crear una nueva.

2. Crear una nueva fuente de medios de comunicación y darle un nombre.

3. Si este es un gráfico que quieres que se vea constantemente querrás habilitar el bucle. Si el bucle no está seleccionado, el vídeo sólo se reproducirá una vez antes de desaparecer.

4. Presione el botón de búsqueda, luego encuentre y abra el archivo apropiado.

5. Puedes alterar la velocidad para que sea más lenta o más rápida, ralentizarla puede hacer que el vídeo se corte dependiendo de la velocidad de fotogramas. Presione Ok para confirmar.

6. Cambie el tamaño y la posición del gráfico si es necesario. 7. Haga clic, mantenga pulsado y arrastre el vídeo para moverlo, o utilice las esquinas para cambiar el tamaño.

Cómo usar el OBS Studio para grabar video

Aunque OBS es la mejor opción para las serpentinas, también es una gran opción para grabar video. En su mayor parte, la transmisión y la grabación con OBS funcionan de la misma manera. Hay algunos ajustes que usted puede necesitar cambiar primero.

Ajustes de grabación de vídeo

1. Abre la configuración de OBS y ve a las opciones de video.

2. Seleccione su resolución de Base y Salida; 1080p o 1920×1080 es el formato típico utilizado.

3. Elija su filtro de escala reducida, Bicúbico (Escala afilada, 16 muestras) es una buena elección.

4. Ahora elige tu Framerate o FPS. Si estás grabando un juego de 59.94 o 60 fps es una buena opción. Puedes usar 30 fps si quieres mantener el tamaño del archivo pequeño o si estás grabando tu escritorio.

5. Elija los ajustes de salida y cambie el modo a “Avanzado”.

6. Bajo el título “Grabación” verá “Ruta de grabación”. 7. Seleccionando “Browse” puedes elegir la carpeta en la que quieres que se guarde el vídeo.

7. A continuación, cambie el formato de grabación a mp4 o flv4. Una buena idea es hacer una grabación de prueba y asegurarse de que el formato elegido funciona con el software de edición de su elección

8. Selecciona tu codificador, X264 es una gran opción. Sin embargo, si tienes una tarjeta gráfica con un chip codificador puedes usar las opciones de hardware de AMD o NVIDIA.

9. También puedes seleccionar añadir varias pistas de audio a tu vídeo. Esto es genial para la edición, ya que permite ajustar cada entrada de audio de forma individual. Puedes seleccionar hasta 6 pistas diferentes.

10. El siguiente paso es ajustar la tasa de bits. Una tasa de bits de 30000 – 50000 kbps es una buena base para empezar, y debería funcionar bien para la mayoría de la gente. Cuanto más alta sea la tasa de bits, mejor será la calidad del video. Si tu dispositivo no puede manejar la tasa de bits elegida, es posible que experimentes algún retraso en la grabación. Una tasa de bits más alta también dará como resultado un tamaño de archivo más grande. Es posible que desees ajustar esto más adelante.

11. Cambie el uso de su CPU a medio, rápido, más rápido o muy rápido, Cuanto más bajo sea este ajuste, más trabajo tendrá que hacer su CPU. Ajústalo de acuerdo con esto para asegurarte de que tu vídeo no se retrase o pierda fotogramas.

Grabar la pantalla de tu ordenador y el juego con OBS

1. Crear o seleccionar una escena.

2. Añade una fuente de captura de pantalla y asegúrate de nombrarla. Si tiene varios monitores podrá elegir cuál quiere usar.

4. Haga clic con el botón derecho del ratón en la captura de pantalla y elija transformar – ajustar a la pantalla. Puedes saltarte este paso si tu pantalla y la resolución base es la misma.

5. Si quieres grabar audio de escritorio o cualquier audio de micrófono, asegúrate de tenerlos activados en la sección del mezclador de audio.

6. Cuando esté listo para grabar, pulse el botón “Iniciar grabación” bajo el título de Control.

¿Qué Bitrate debo usar para la grabación y el streaming en OBS?

La tasa de bits que se utiliza cuando se transmite y se graba debe ser diferente. Cuando estás transmitiendo, estás limitado a lo que tus velocidades de Internet pueden manejar. Mientras que cuando grabas sólo utilizas la potencia de tu ordenador.

La calidad de la transmisión también suele ser limitada en función de la plataforma a la que se está transmitiendo. Debido a esto, la tasa de bits de la transmisión tiende a ser de alrededor de 6500 para la mayoría de las personas. Si notas algún fotograma caído o retraso en la transmisión, intenta reducirlo.

En cuanto a la grabación se puede utilizar una tasa de bits mucho más alta. Una regla general es establecer su grabación entre 30000 y 50000 kbps y ajustarla si es necesario. La tasa de bits dependerá de la calidad de tu PC y de los programas que se ejecuten. Si estás ejecutando un juego intenso que estás tratando de grabar, es posible que tu tasa de bits deba ser menor.

El tipo de codificador también puede influir en la tasa de bits que se puede utilizar. Al usar x264 su dispositivo usará su CPU para la codificación. Mientras que cuando se activa un codificador de NVIDIA o AMD esta es una característica adicional en su tarjeta gráfica que de otra manera no se utiliza.

Cómo hacer streaming con OBS Studio

Para transmitir a plataformas como YouTube y Twitch se necesita una clave de transmisión. Puedes encontrarlas en los sitios web apropiados. Si estás transmitiendo en Twitch puedes conectar directamente tu cuenta con OBS.

1. Abra la configuración de OBS.

2. Elija las opciones de Stream en el panel lateral.

3. Elija su servicio, este será el sitio en el que quiere transmitir.

4. Asegúrate de que el servidor esté configurado en Auto.

5. Copie y pegue su clave de flujo del sitio web correspondiente.

6. 7. Haz clic en Aplicar para guardar la configuración.

7. Selecciona la escena con la que quieres empezar la secuencia.

8. 9. Presione el botón Iniciar la transmisión.

Cómo grabar los mejores momentos en OBS con el Replay Buffer

Puedes grabar lo más destacado de tu contenido dentro de OBS. Esto funciona de manera similar a como funciona Shadowplay. Puedes usar esta función mientras estás transmitiendo para crear clips de momentos destacados de alta calidad para contenido promocional en los medios sociales. La combinación de la función de búfer de repetición con un guión o macro de Elgato Stream Deck también puede hacer que esta función sea cada vez más útil.

1. Abra su Configuración.

2. Diríjase al menú de salida.

3. Cambie el modo de salida a Avanzado.

4. Abra la pestaña Búfer de reproducción y actívela.

5. Establezca el tiempo de repetición en segundos. Para los clips de la corriente, 30 – 60 segundos suelen ser suficientes.

6. 6. Aplique la configuración. Observará que ahora hay un botón “Iniciar memoria intermedia de reproducción” en el menú Controles.

7. Ingrese un atajo en la sección “Guardar la reproducción” y luego Aplicar y presione Ok.

8. Presione “Start Replay Buffer” en el menú Controls.

9. Siempre que se produzca un resalte, pulse la tecla de acceso directo para guardar el clip.

Importante: Necesitarás iniciar el buffer de reproducción cada vez que abras el OBS. Los clips también se guardarán en la ubicación seleccionada en los ajustes de salida de la grabación.

Cómo conectar el Twitch al OBS

Es posible conectar su cuenta de Twitch directamente a OBS. Cuando esto se hace no hay necesidad de introducir su clave de flujo. OBS será capaz de buscar directamente la clave apropiada para el streaming. Una vez que su cuenta está enlazada usted también será capaz de ver su chat dentro de OBS. Con el chat dentro de OBS no hay necesidad de tener una ventana o un navegador separado abierto.

1. Abra su Configuración OBS.

2. Ve a la configuración de Stream a través del panel de la izquierda.

3. Seleccione “Twitch” como su servicio.

4. Elija la opción “Conectar la cuenta”.

5. Se abrirá una nueva ventana y se le pedirá que inicie sesión. Ingrese sus datos e inicie sesión. Se le pedirá que ingrese como ficha de verificación.

6. Su cuenta de Twitch ha sido enlazada. Solicita que se guarde la configuración.

7. 8. Cierre la ventana de configuración.

8. Ahora habrá dos nuevas ventanas: Información de la corriente y Chat de la corriente. Puedes dejarlas flotando o ponerlas en su lugar dentro del OBS. Colocarlas a ambos lados de la pantalla de vista previa puede ser óptimo.

Añadir audio de escritorio y micrófono a OBS

Para que tu juego y tu micrófono se escuchen en tu contenido deben ser añadidos correctamente. Incluso puedes añadir filtros a tus entradas para mejorar el audio. Todas las pistas de audio se pueden encontrar en la sección del mezclador de audio de OBS.

1. Mira la sección del mezclador de audio de OBS.

2. Selecciona el icono de la rueda dentada junto a uno de los Mic/Aux y elige Propiedades.

3. Cambie el dispositivo a su micrófono o dispositivo de entrada de su elección.

4. Presione Ok para confirmar.

5. Por defecto, el audio del escritorio ya debería estar configurado. Sin embargo, puede cambiarlo introduciendo las propiedades y cambiando el dispositivo.

Conclusiones finales

Open Broadcast Software (OBS) es un programa muy versátil que te permite transmitir y grabar. Te permite crear clips directamente en el programa para obtener una transmisión de alta calidad y los momentos más destacados del juego. El software se actualiza constantemente y se le dan nuevas características para ampliar sus capacidades. OBS soporta la integración de alertas y widgets a través de las fuentes del navegador.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *