Cómo usar VLC Media Player; Una guía para principiantes

VLC Media Player guia para principiantes

VLC media player es un reproductor multimedia gratuito capaz de reproducir la mayoría de los archivos de vídeo y audio. Aquí te enseñaremos los fundamentos de VLC que los principiantes deben conocer. Cubriendo las características y capacidades más útiles de VLC que cualquiera puede encontrar útiles. Los usos que tiene el software lo hacen óptimo para ser tu reproductor multimedia por defecto.

Cómo cambiar el reproductor multimedia predeterminado en Windows 10

1. Abra la opción de Windows haciendo clic en el botón de ventanas de la barra de tareas. También puede abrirla con la tecla Windows del teclado.

2. Seleccione Configuración y aparecerá una nueva ventana.

3. Elija la categoría de aplicaciones.

4. Navegue a Aplicaciones por defecto en el panel lateral.

5. Haz clic en la aplicación Video player y se te presentarán opciones alternativas.

6. 6. Seleccione el programa para configurarlo como su reproductor de medios predeterminado.

Cómo grabar con VLC

Una característica que a menudo se pasa por alto del reproductor de medios VLC es su capacidad de grabación. Lo que lo convierte en una gran alternativa para la captura de pantalla. Afortunadamente, activar la grabación de pantalla es bastante fácil.

1. 1. Haz clic en la pestaña de medios y elige Abrir dispositivo de captura.

2. Cambie el modo de captura a Escritorio y establezca la velocidad de fotogramas en la que desea que se grabe el vídeo. Una velocidad de fotogramas de 20 a 30 debería ser suficiente para grabar en el escritorio.

3. 4. Seleccione el menú desplegable que se encuentra junto al botón Reproducir en la parte inferior y elija Convertir.

4. 4. Elija la configuración del perfil a través del icono de la herramienta.

5. Seleccione MP4/MOV como su tipo de archivo.

6. Cambie a la pestaña Códec de vídeo y marque la opción de vídeo. Luego cambia el Codec a H-264 y la tasa de bits a por lo menos 800. Cuanto más alta sea la tasa de bits, mejor será la calidad del vídeo.

7. Presiona “Guardar”, puede que tengas que dar un nombre a tu perfil primero.

8. Ahora elige el destino de tu archivo presionando “Examinar”.

9. Se abrirá una ventana del explorador de archivos, navegue hasta la carpeta en la que desea que se guarde la grabación y dele un nombre. 10. Presione guardar para confirmar.

10. Ahora, cuando presione “start”, el video comenzará a ser grabado.

11. Para terminar la captura de pantalla, simplemente abra el VLC y pulse el botón de parada.

Cómo recortar un video usando VLC Media Player

Recortar un vídeo permite recortar segmentos de un vídeo. Puedes usar VLC para recortar un vídeo desde la parte superior, inferior, izquierda y derecha. Antes de recortar el vídeo, debes tener una idea de cuánto estás intentando eliminar. Puedes encontrar la resolución de tu archivo de vídeo haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando propiedades y detalles. Debajo de los detalles verás el ancho y la altura en píxeles.

1. 1. Marque el archivo de vídeo que desea recortar, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione propiedades y detalles para ver la resolución. Esto será necesario para calcular la cantidad de vídeo que deseas recortar…

2. 2. Abre el reproductor multimedia VLC y selecciona la opción Herramientas del menú superior y luego preferencias.

3. Se abrirá una nueva ventana. En la parte inferior seleccione la opción Todo.

4. En la sección de video, abre la subcarpeta Filtros y luego Croppadd.

5. 5. Elige cuántos píxeles quieres recortar de cada lado. La mayoría de los videos tienen una relación de aspecto de 16:9. Si quieres mantenerlo igual, entonces por cada 16 píxeles que recortes de los lados necesitarás recortar 9 de arriba/abajo.

6. Haz clic en el encabezado de los filtros y cambia la opción Filtro de recorte de video, luego presiona Guardar.

7. Abra el menú Media y seleccione el subtítulo Convertir/Guardar.

8. 9. Pulse “Añadir” y utilice el explorador de archivos para localizar y seleccionar el archivo que desea recortar. 9. Pulse “Convertir/Guardar” para confirmar.

9. Elija crear un nuevo perfil.

10. Dale un nombre al perfil y elige MP4/MOV como formato.

11. Abre la categoría de Códecs de vídeo. Marca la opción de vídeo y cambia el códec a H-264 y elige tu tasa de bits. Cuanto más alto sea, mejor será la calidad del vídeo.

12. Cambie a la pestaña Filtros y asegúrese de que el filtro de recorte de vídeo esté marcado. 13. Presiona crear para confirmar tu perfil.

13. 14. Seleccione el botón Examinar para elegir el destino de su archivo. 14. Ponga un nombre al archivo y seleccione la carpeta en la que desea que se coloque el vídeo recortado. Asegúrate de darle un nuevo nombre al archivo para no sobrescribir el original.

14. Cuando esté listo para empezar a recortar el vídeo, pulse Start.

Cómo recortar un videoclip con VLC Media Player

También puedes usar el VLC para recortar clips de vídeo. Esta característica funciona bien emparejada con la función de grabación de la pantalla del escritorio. Cuando hayas grabado un vídeo, tienes que abrir VLC para detener la grabación. Esto significa que, a menos que estés usando un atajo de teclado, el programa se verá al final del vídeo. Entonces puedes recortar ese segmento del vídeo también usando VLC.

1. Lanza el VLC y pulsa la pestaña de medios situada en la parte superior izquierda de la ventana. 2. Elija abrir un archivo.

2. Encuentra el videoclip que quieres cortar y ábrelo.

3. El video comenzará a reproducirse automáticamente, poniéndolo en pausa.

4. Abre la pestaña “View” en la parte superior de VLC y habilita los controles avanzados si no están seleccionados actualmente. Si la opción tiene una marca al lado, entonces está activada. Ahora verás nuevas opciones en la vista previa del vídeo.

5. Justo debajo de la reproducción del video hay una línea de tiempo. Haz clic y arrastra el marcador hasta el lugar donde quieres que empiece el vídeo.

6. Puedes usar la opción de cuadro por cuadro para avanzar un cuadro en la pista. Esto es genial para seleccionar puntos de inicio precisos.

7. Una vez seleccionado el punto de partida, presione el botón de grabación del círculo rojo.

8. Presiona play y deja que el video se reproduzca. 9. Presione el botón de grabación de nuevo cuando el video llegue al punto en el que desea terminar el recorte.

9. El clip recortado se colocará automáticamente en la carpeta de vídeos.

Cómo convertir formatos de archivo de vídeo

Si notas problemas de reproducción o de compatibilidad con un programa, convertir el archivo puede ser de ayuda. Algunos programas de edición de vídeo pueden tener problemas con formatos de medios menos comunes. Esto hace que sea útil poder cambiar un vídeo a MP4 o a otro formato. Convertir formatos de video con VLC es fácil y bastante rápido.

1. Con VLC abierto, selecciona Convertir / Guardar en la pestaña de Medios.

2. 2. Selecciona “Añadir” y luego localiza y abre el vídeo que quieres convertir.

3. Presione el botón Convertir / Guardar en la parte inferior de la ventana.

4. Crear un nuevo perfil para la conversión.

5. 5. Selecciona el formato al que quieres convertir tu vídeo.

6. Cambie al códec de vídeo, cambie el vídeo y seleccione H-264.

7. Configura tu Bitrate, cuanto más alta sea la calidad del video recién convertido. Si conviertes y notas que la calidad no es tan buena como te gustaría, entonces la aumentas.

8. Ponga un nombre al perfil y pulse Crear para confirmar.

9. 10. Seleccione Examinar y elija una ubicación y un nombre para su archivo.

10. Presiona Start y VLC comenzará a convertir tu archivo.

Añadir subtítulos a las películas y programas usando VLsub

Puedes añadir subtítulos a los programas y películas que aún no los tienen. Esto se hace completamente dentro del reproductor de medios VLC usando VLsub. Normalmente hay varios subtítulos disponibles para programas y películas populares, incluso en diferentes idiomas.

1. Abre el programa o la película que quieres ver.

2. En la parte superior de la ventana verás varias opciones diferentes. Selecciona Ver y luego VLSub. Esto puede llamarse “Descargar subtítulos” en algunas versiones de VLC.

3. Una vez que se haya seleccionado VLSub, aparecerá una nueva ventana. Si tu video es una película, entonces escribe el nombre en la sección del título. Para un programa puedes introducir un título, una temporada y un episodio.

4. Presione “Buscar por nombre” y VLC comenzará a cargar las opciones de subtítulos disponibles.

5. Seleccione el subtítulo que desea utilizar y pulse “Descargar selección”.

6. Presiona el encabezado “Subtitle” en la parte superior del jugador, luego pasa por encima de “Sub track”. Asegúrese de que la pista esté seleccionada.

7. Reproduzca el video y disfrute.

Ajustando la velocidad de los subtítulos para sincronizar en VLC

1. En la parte superior de la ventana, seleccione Subtítulos y luego pase el cursor sobre la pista de Sub. Aquí deberías poder ver si hay algún subtítulo activo. Si no hay ninguno, tendrás que cargarlo.

2. Empieza a ver el video y ten una idea aproximada de cuán fuera de sincronía están los subtítulos.

3.. Seleccione Herramientas y elija Sincronización de pista. Aparecerá una nueva ventana.

4. Notarán una sección de “Subtítulos/Video”. Aquí puedes cambiar el desplazamiento de los subtítulos. Introduce la cantidad (en segundos) que los subtítulos no están sincronizados. Si los subtítulos aparecen antes de la voz, entonces introduce la cantidad en forma positiva (por ejemplo, 7.000 s). Sin embargo, si el audio está antes de los subtítulos, entonces introduce un signo menos antes de la cantidad (por ejemplo, -7.000 s).

5. Cierra la ventana.

6. Comienza a reproducir el video y asegúrate de que los subtítulos estén ahora en línea con las voces.

7. Si el audio no está sincronizado, reajuste la configuración.

Ver videos de YouTube con VLC

Una característica menos conocida es la capacidad de ver videos de YouTube con VLC Media Player. Esta característica no sólo se limita a YouTube, sino que también puedes ver la mayoría de los vídeos online con VLC. Si el vídeo no se reproduce, puede que no sea compatible. Esto puede deberse a problemas de derechos de autor.

1. Copia la URL del vídeo de YouTube en tu portapapeles. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona copiar, o usa Ctrl + C.

2. Haga clic en Media en la parte superior izquierda y seleccione “Abrir flujo de red” (Ctrl + N).

3. Pegue el URL en la ubicación proporcionada.

4. Presiona Play y el video comenzará a cargarse y luego a reproducirse.

Añadir skins o temas al VLC Media Player

La apariencia por defecto de VLC es bastante sosa. Afortunadamente, puedes personalizar la apariencia de tu reproductor multimedia VLC instalando skins. Esta puede ser una buena manera de añadir un tema oscuro o una apariencia moderna al reproductor.

1. Descarga el skin que quieres usar.

2. Abra las preferencias pulsando Ctrl + P o eligiéndolo en Herramientas.

3. Marque la opción “Usar piel personalizada”.

4. Selecciona Elegir para que puedas navegar hasta el archivo de la piel. Ábrelo y guárdalo.

5. Cerrar y reabrir el VLC. La nueva piel debe ser aplicada ahora.

Cómo ver vídeos 3D en VLC Media Player

Es posible ver videos en 3D dentro del reproductor de medios VLC. Sin embargo, cuando intentes reproducir un vídeo 3D por primera vez, notarás que se empezará a reproducir uno al lado del otro. Esto se cambia rápidamente para permitir la compatibilidad con el 3D.

1. Abre el video en 3D que quieres ver en el reproductor de medios VLC.

2. Diríjase a Herramientas y elija “Efectos y filtros”.

3. 3. Seleccione la categoría Efectos de vídeo y luego la subcategoría Avanzada.

4. Marque la casilla Anaglifo 3D y guarde los ajustes.

5. Reproduzca el vídeo y el contenido debería funcionar correctamente.

Conclusión

VLC Media Player es un gran programa, digno de ser tu reproductor de medios por defecto. Sus características y compatibilidad te permiten ver casi cualquier archivo de video sin tener que cambiar de reproductor. La variedad de usos le da una gran funcionalidad y permite que un programa complete muchas tareas. Con la posibilidad de instalar skins puedes incluso adaptar VLC a la apariencia que quieras. El reproductor multimedia VLC es definitivamente una de las mejores y más robustas opciones disponibles.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *